viernes, enero 27, 2006

Especialista en procesos electorales demanda compromiso de periodistas


Piura. 20 de enero. Un llamado a los periodistas para que se preparen en temas electorales, como parte del compromiso y la responsabilidad que tienen con la sociedad, demandó Máximo Gallo, especialista en temas de Procesos Electorales, durante la primera jornada del seminario Periodismo de Calidad en Tiempos de Campaña Electoral, organizado por la Red de Periodistas de Provincias del Perú, con el apoyo de la Open Society y la Universidad de Piura.

Durante su intervención, Gallo Quintana, mencionó a los cerca de sesenta periodistas asistentes –provenientes de Piura, Talara, Tumbes, Jaén, Amazonas, Bagua, Trujillo, Chiclayo, Moquegua y Tacna-, la necesidad de capacitarse teniendo en cuenta que son los medios de comunicación los mediadores entre los futuros políticos y el pueblo.

Al momento de su intervención, resumió la ley de Partidos Políticos 28094 destacando que está bien estructurada, pero las dificultades que se han presentado en su aplicación, se deben a que los congresistas no legislan asumiendo su cargo, sino pensando como candidatos.

Máximo Gallo resaltó la importancia de elaborar un Código Electoral que reúna toda la legislación existente, y permita trabajar mejor sin cruce de información ni contrariedades, pues con una veintena de leyes para estos procesos y con leyes de último minuto la Ley que en apariencia es muy buena se tergiversa.

De igual manera se refirió al rol de los medios de comunicación en esta época electoral, que actúan como presión ante las personas que entran a la política y que quieren aprovecharse de ella. “La presión que ejerce la prensa en estos momentos es muy importante, es el único medio de controlar y fiscalizar a los partidos políticos”, mencionó.