viernes, enero 27, 2006

No quedarse en la "denunciología" periodística pide Jacqueline Fowks


Piura, 20 de enero. El periodismo de calidad implica llevar un control de las fuentes que tomamos y las notas que presentamos al público. El periodista debe llevar la cuenta de cuántas veces informamos a la población dejándole algo bueno, enfatizó Jacqueline Fowks en el Seminario Periodismo de Calidad en Tiempos de Campaña Electoral.

La información que procesamos como periodistas debe ser la más idónea en estos tiempos electorales. No se puede informar a la población de manera inconsciente, sino evaluar constantemente lo que decimos y lo que informamos, resaltó la ponente.

La labor del periodista no debe verse marginada ni vituperada como en muchas ocasiones se hace. Pues, a veces los políticos tratan de comprar a los trabajadores de prensa de esa forma. Por eso, Jacqueline Fowks, afirmó que “la situación cambiará dependiendo de lo que cada uno quiera”. El periodista de provincias se ve limitado por muchas situaciones, pero eso no debe ser obstáculo para un adecuado comportamiento frente a estas actitudes o a las realidades que se ven.

Por otro lado, también recalcó la labor periodística de investigación. En estos últimos años los periodistas no realizan investigación. Se dedican a ser transmisores de información más no verdaderos comunicadores sociales. “Deben tocarse temas importantes y llegar al fondo”, la información debe seguir su curso y el periodista debe cerrar el círculo de la misma”, enfatizó.

En ese sentido demandó a los periodistas presentes que “No debemos quedarnos en lo que es la denunciología del periodismo, por el contrario debemos seguir la noticia y informar de lo que verdaderamente o si se logró algo”. Finalmente, recomendó generar estrategias para saber afrontar esta campaña electoral. Demostrando altura e investigación en temas importantes como los comicios para elegiar al próximo presidente del Perú. (Fuente: El Regional de Piura).