viernes, enero 27, 2006

Periodistas coinciden en necesidad de debates


Piura, 21 de enero.- Los talleres desarrollados por los periodistas asistentes al seminario Periodismo de Calidad en Tiempos de Campaña Electoral, fueron una herramienta que les permitió reflexionar sobre el deber que tienen los medios de comunicación, de informar imparcialmente las propuestas de los candidatos presidenciales

Durante la jornada, a cargo de la periodista Jacqueline Fowks, los periodistas compartieron sus experiencias y destacaron que los medios pueden publicar una información adecuada de gran utilidad para la ciudadanía por su carácter orientador, escuchando a los diferentes candidatos para exponer sus propuestas, y generando debate entre los candidatos.

Fowks destacó la importancia de la publicación de la hoja de vida de los candidatos presidenciales ya que permitirá a la población conocer los antecedentes de la persona por la que van o piensan votar. Al mencionar este documento pidió a los periodistas ser más comprometidos con su trabajo, y los instó para que -en casos de los candidatos a la reelección- la prensa acuda a los archivos para evaluar la gestión realizada por el momento.

En esta sesión también el tema de encuestas fue abordado por los periodistas quienes hicieron un llamado a sus colegas para que no manipulen el uso de resultados, ni los confundan con sondeos.

"La encuesta no refleja una totalidad de votos, pero en base a esto se pueden realizar una visión de lo que podría suceder. Por ello, en época de campaña electoral los medios de comunicación tienen la difícil labor de informar de manera clara las propuestas de todos los candidatos, antes que difundir y hacer caso a esos resultados variables", dijo Fowks.